Manuel Bellido

 
 


Manuel Bellido
(Manuel López Bellido)

Nació en Granada (España) en 1.939; se forma como constructor de guitarras en el taller del maestro D. Eduardo Ferrer. Tras su vuelta del servicio militar, se independiza y monta su primer taller.

A lo largo de su carrera profesional podemos distinguir diferentes épocas: en la primera, sus instrumentos aparecen etiquetados como “Vellido”. No obstante, un buen número de dichos trabajos los construyó para otros maestros, lo que hace probable que no conserven su etiqueta original.

En una segunda época, fruto de su asociación con D. Antonio Marín Montero, aparecen etiquetados como ”Montero-Bellido”. En la tercera época, sus instrumentos aparecen etiquetados con su nombre completo, “Manuel López Bellido” o “Manuel L. Bellido”, y en la actualidad como “Manuel Bellido”.

Desde el punto de vista técnico, sus guitarras son muy complejas, pues domina todos los sistemas de construcción y habitualmente los utiliza y mezcla a su antojo. Esta inquietud le ha llevado a realizar importantes mejoras en diferentes técnicas y a la construcción de útiles que hoy encontramos en cualquier taller de instrumentos, tales como la calibradora de lija, cuyo primer prototipo aún está en funcionamiento en su taller.


Entre las innovaciones que se le pueden atribuir está el uso del doble fondo, tapa e incluso aros, producto de la búsqueda de nuevos matices al combinar maderas diferentes. Ha construido muy diversos instrumentos, tales como laúdes españoles, laúdes renacentistas y barrocos, guitarras de todo tipo (reproducciones antiguas, bajos, guitarras de 7, 8 ó 10 cuerdas), tiples, charangos, requintos, etc.

Ha realizado numerosas restauraciones. Es considerado por muchos profesionales como uno de los principales nombres de la guitarrería española.

Citas:

1* Rioja, Eusebio. Inventario de guitarreros granadinos, “Y es que D. Manuel es otro de los que entienden el trabajo como un arte. Es de los que necesitan estudiar, investigar, probar, experimentar e innovar”. Ediciones Códice, Granada 1.983. Pág.189

2* Op cit. “... Lo vemos con frecuencia realizar boquillas con incrustaciones de nácar, filetería complicada y originalísima,… Sus trabajos se distinguen nada más verlos por una belleza y calidad de terminación fuera de lo habitual”. Pág. 189.

3* Mourat, Jean Maurice. A propos de la guitare, “Naturellement des grands noms se détechent
comme Ignacio Fleta, ..., Bellido,..., à Grenade et bien dàutres...” . Ed. Gérard Billaudot. París 1.990. Pág. 53